OPINANDO SOBRE CREATIVIDAD

 
* * * * * * * * * *
LA REALIDAD INVADE LA PUBLICIDAD


Ya no cabe duda: la realidad se ha adueñado de los anuncios publicitarios. 
 
Lejos quedan los tiempos en los que la voz predominante era la del fabricante. Esa voz en off, casi de otro planeta, ha dejado paso a la voz de la calle, a sus problemas. 
 
Son muchos los anuncios que se hacen eco de los problemas de los ciudadanos... la jubilación, el cáncer, los desahucios, la crisis en general... 
 
La sensibilidad publicitaria se hace ahora patente en estas nuevas campañas más cercanas a los problemas de los consumidores. Los problemas que le agobian, le preocupan y, en muchos casos,  le asfixian. 
 
Sí, por fin, al publicidad se ha vuelto muy sensible. 

* * * * * * * * * * *





POLÉMICA PUBLICITARIA
Alucinante: sin haberse emitido, el nuevo anuncio de CAMPOFRÍO ha conseguido la friolera de un millón de clics en YOU TUBE. Todo, gracias al boca-boca... Bueno, al boca-oreja...
Más alucinante es el revuelo que se ha armado con su contenido. Dos bandos enfrentados que opinan lo mejor y lo peor sobre él. Unos dicen que es muy reaccionario, antiguo y rancio, que defiende valores que ya no se llevan y otros opinan que es muy bonito, agradable y tierno.
Parece que estas fiestas traen polémica publicitaria. Hace poco asistimos, y aún colea, a la furibunda reacción de grupos que se ensañaban con la campaña de DESIGUAL y, ahora, le toca a CAMPOFRÍO.
Y es que la creatividad está cambiando, se está metiendo de lleno en las cuestiones sociales. Y la gente reacciona, como no puede ser de otro modo.
Se advierte una tendencia creativa a acercarse a los problemas de la gente, de dialogar con los consumidores. Cada día hay más campañas comprometidas con los cambios de la sociedad. Y la gente participa.
Eso es muy bueno para la creatividad, que no puede estar al margen de los cambios severos que se están produciendo.
Eso es creatividad: estar al tanto de lo que se mueve.

* * * * * * * * * *
UN BUEN PLAN


Dicen que la mejor frase es la que no se espera.
La mejor campaña es también la que no se espera.
Nadie esperaba la campaña de Desigual.
Por eso nos ha sorprendido.
Muchos se han rasgado las vestiduras y la han tachado de machista, de feminista, de cutre, de hortera, de buscar el escándalo...
Lo cierto es que los creativos de la campaña de Desigual nos han pillado desprevenidos.
Se han adelantado.
Nadie esperaba, a estas alturas, una campaña de publicidad tan transgresora y tan chula.
Estábamos en otra.
Creíamos que nada iba a romper la monotonía publicitaria.
Pero estábamos equivocados.
Nos han pillado desprevenidos.
Nos han pillado en bragas.
Tenían un plan, lo han puesto en marcha y la han montado gorda.
Ojalá les salga bien.
Enhorabuena a los que han hecho posible esta demostración de creatividad.
* * * * * * * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario